Ambulante 2017

Ambulante 2017

Fundado en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes con el objetivo de apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de trasformación cultural y social con el fin de promover una actitud crítica, intercambio cultural, cruzar fronteras  geográficas, políticas y sociales para abrir nuevos canales de reflexión.

Ambulante se ha convertido en el festival de cine documental más extenso e importante de México, con una duración de  64 días, recorrerá, 10 estados, incluyendo Chihuahua y Querétaro (más los municipios de estos). Se espera que se rebase los 100 000 asistentes entre sedes donde la entrada tiene un costo y proyecciones al aire libre.

Las actividades que complementan las proyecciones son las charlas, mesas redondas, conferencias y talleres con expertos en la materia.

AMBULANTE POR LA JUSTICIA

El objetivo del tema principal de este año es que los visitantes conozcan cómo funciona el sistema de justicia penal acusatorio en México, un nuevo modelo de seguridad, procuración e impartición de justicia que operará en toda la república mexicana. Con lo que los mexicanos tendremos un modelo de justicia más transparente, ágil, con personal capacitado, que garantice el debido proceso y el respeto a los derechos humanos de las victimas e imputados.

Complementario al tema  se vuelve a proyectar Presunto Culpable un documental que en el año 2011 resonó por dar a conocer a las personas que son injustamente acusados de un delito. Centrándose en la historia de Toño, quien al ser acusado de homicidio y sin contar con un buen abogado fue sentenciado a 20 años en prisión, hasta que alguien decidió poner atención en su caso. Este documental fue un parte aguas en abrirnos los ojos y saber las deficiencias en nuestro sistema penitenciario y de justicia.

Por otro lado, dentro de la sección SONIDERO, habrá producciones sobre corrientes musicales, contando con 14 títulos entre los que destacan Chavela, The Beatles: eight days a week, y Strike a pose.

A continuación les dejamos algunos comentarios sobre los documentales que tuvimos la oportunidad de ver.

CHAVELA

Dirs. Catherine Gund, Daresha Kyi

La mujer no mexicana que siempre porto con orgullo sentirse mexicana que se presentaba con su zarape y su ronca voz a cantarnos canciones de José Alfredo Jiménez y otros autores mexicanos.

LUCHA MÉXICO

Dirs. Alex Hammond, Ian Markiewicz

Una mirada íntima al mundo de la lucha libre local, y muestra de cerca  la complejidad, los sueños y tensiones con los que conviven a diario sus protagonistas.

 

POLVORA Y GLORIA

¿Cómo viven las personas en la feria nacional de la pirotecnia en Tultepec?,  esa pregunta se responde en este documental a través de una mirada muy personal e íntima.

Estos son algunos otros documentales que consideramos imperdibles  (Consulta horarios hay sedes al alcance de todos).

  • No soy tu negro
  • La libertad del diablo
  • Un hombre insignificante
  • Los niños
  • La reina de Irlanda

Angie Ramírez / @Pinkytopink

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *