AMBULANTE en el FICM

Ambulante

La gira de documentales, AMBULANTE, creada por los actores Diego Luna y  Gael García Bernal en 2005, presentó dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia su nueva imagen, al igual la organización entregará el Premio Ambulante y participará en Impulso Morelia.

La décimo tercera edición de la Gira de Documentales tendrá lugar del 8 de marzo al 17 de mayo de 2018, Ambulante renueva su imagen y presenta una nueva identidad visual, diseñada por Alejandro Magallanes, para todas las iniciativas de la organización. La tipografía seleccionada es la Berthold Akzidenz Grotesk, la cual fue publicada por primera vez en 1898.  Juega con la disposición de las letras, sus tamaños y el estado visitado. Las letras serán siempre blancas, y el fondo de un color distinto para el cartel de cada estado. La inspiración para realizar la imagen oficial fue el eslogan de la gira “descubrir, compartir y transformar”

Por primera vez la gira iniciará en el estrado de Oaxaca del 8 al 15 de marzo y la Ciudad de México será la sede de clausura del 3 al 17 de mayo.

Gracias al apoyo de Cine más allá  Ambulante  exhibirá tres documentales dentro de la 15ª edición del FICM

-El largometraje Siempre andamos caminando, dirigido por Dinazar Urbina, nos presenta a tres mujeres migrantes de origen chatino que han tenido que dejar sus pueblos originarios para trabajar en la costa de Oaxaca. La película compite en la sección de documental mexicano.

-El cortometraje Nkwí Nayà Tónko: compromiso de palabra, de Ismael Vásquez, es un retrato de Francisco Núñez, rezador y flautista de la danza de los Chareos en la comunidad Nanguè de San Pedro Amuzgo, Oaxaca. Esta cinta compite en la selección de cortometraje mexicano en línea, y en la sección de cortometraje.

-El documental Chavela, un emotivo retrato de Chavela Vargas que descubre a la mujer y a la artista, a partir de material de archivo nunca antes mostrado.

El  premio Ambulante seleccionará un documental en competencia para formar parte de la Gira de Documentales 2018. El jurado estará formado por el equipo de programación de Ambulante. Además, Ambulante participa por segundo año consecutivo en Impulso Morelia con un apoyo en efectivo de $50,000 pesos destinado a completar la posproducción de un largometraje documental mexicano

La retrospectiva del festival estará dedicada al trabajo del realizador estadounidense Frederick Wiseman (Boston, EUA, 1930), quien a sus 87 años continúa retratando la realidad con una sensibilidad y minuciosidad extraordinarias. “Frederick Wiseman es uno de los documentalistas más prolíficos y consistentes, con una trayectoria de cincuenta años y más de cuarenta películas. Es también uno de los pioneros del cine directo o cinéma vérité norteamericano, fiel a un método de observación muy preciso, pero imprimiéndole un inconfundible sello personal. En todos sus filmes lanza una aguda mirada sociológica para analizar críticamente el funcionamiento de diversas instituciones: manicomios, cárceles, rastros, escuelas, hospitales, estaciones de policía, universidades, museos, bibliotecas, gimnasios de box, clubes nocturnos, etc. Su singular estilo ha forjado a lo largo de medio siglo un corpus de cine documental que se ha convertido, en sí mismo, en toda una institución”, apunta Antonio Zirión, programador de Ambulante.

Por Angélica Ramírez