¿Apocalipsis zombi? Resident Evil: El capítulo final

Resident Evil: El capítulo final

Después de casi cinco años de espera, en los que muchos de nosotros nos preguntamos cuál será la estrategia de los sobrevivientes para acabar con los zombis, o qué planea hacer la Corporación Umbrella para contraatacar y definir el destino de la humanidad. Por suerte, ha llegado la última parte de Resident Evil para responder a todas nuestras inquietudes.

En ésta ocasión, Alice (Milla Jovovich) descubre que todavía existe un frasco con el antivirus y que lo puede usar para aniquilar a todos los infectados y acabar con la pesadilla que desató la Corporación Umbrella. Sin embargo, no es una misión sencilla, ya que tiene que enfrentar a un antiguo enemigo al que creyó muerto hace años; regresar al lugar de origen en el que todo se inició (por supuesto me refiero a Raccoon City); además de aceptar y asimilar la cruda realidad cuando finalmente le revelan su verdadera identidad.

La dirección está a cargo de Paul W. S. Anderson, creador de esta saga, además de haber dirigido: Resident Evil, Resident Evil 4: Resurrección, y Resident Evil 5: La venganza. En esta entrega, la cinta cuenta con referencias católicas muy obvias, como: la aparición de un falso profeta, la mención de frases específicas de la biblia para justificar sus acciones, el uso de crucifijos, y desde luego, el fin del mundo. No sólo eso, también hay elementos que me parecen muy interesantes, tales como: un arca de Noé moderna; la trinidad de uno de los personajes y cómo se entrelazan su pasado, presente y futuro; y el sacrificio de esta persona debe hacer para salvar a los pocos sobrevivientes.

Es una cinta entretenida, tiene muy buenos efectos especiales que te mantienen al filo de la butaca, movimientos de cámara ben empleados para hacerte parte de la acción, y el uso de unos mini flashback para explicar el porqué de algunas situaciones. Si eres fan de estas películas, considero que no vas a salir decepcionado. Por otro lado, si eres más apegado al videojuego, seguramente vas a encontrar un sin número de errores; ¿cuáles?, no lo sé, eso lo dejo a su criterio.

Ahora que lo pienso, me causa cierta incertidumbre saber cómo serán las futuras películas de zombis, ya que desde el inicio de este capítulo final se explica el por qué se crea el virus T y cómo es que ese propósito se ve corrompido; por lo que no hay necesidad de que aparezca una pre-cuela o cinta de “orígenes” como se ha visto en diferentes filmes. Lo que sí puede funcionar es que se realicen las aventuras de los personajes originales del videojuego y se muestren como historias paralelas; o tal vez se retome el antiguo vudú para que, por medio de ceremonias y oraciones, se vuelva a zombificar a las personas. Eso todavía es un misterio.

Por mi parte ya estoy preparado por si un día se desata un apocalipsis zombi. ¿Y ustedes?

Título original: Resident Evil: The final chapter (Resident Evil: El capítulo final)

País: Francia / Alemania / Canadá / Australia