ARIEL 2017

Después del recorte del presupuesto en un 77 % a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) era incierto el rumbo que tendría los premios, afortunadamente hoy se llevan a cabo siendo sede el majestuoso Palacio de Bellas Artes ubicado en el centro de la Ciudad de México.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas promueve, desde hace 70 años. La difusión, investigación, preservación, desarrollo y defensa del cine mexicano. Año con año, hace entrega de los premios Ariel, el reconocimiento más importante y apreciado entre los cineastas mexicanos.
Por primera ocasión dos cintas documentales estuvieron nominadas para el Ariel de oro a mejor película, la primera “Bellas de noche” de  María José Cuevas que fue el documental más taquillero del 2016 y el galardonado documental “Tempestad” de Tatiana Huezo

Para la edición 2017 se inscribieron 131 películas, 55 largometrajes, 66 cortos y 10 películas Iberoamericanas y votaron 174 miembros del comité de selección. En el 2016 fueron aprox. 150 trabajos. Son 28 categorías las que conforman.

La AMACC dio el Ariel de Oro en reconocimiento a sus destacadas trayectorias en el cine nacional, a la actriz Isela Vega  quien dijo sentirse agradecida por el reconocimiento

“Soy feliz y no me quejo de nada, es una maravilla mi trabajo y lo he disfrutado”

También se le dio el reconocimiento a la directora de arte Lucero Isaac.

Las cintas más nominadas fueron

-La 4ª compañía de Amir Galván Cervera, Mitzi Vanessa Arreola, que compitió por veinte galardones y que por primera vez se presentó en el festival internacional de cine de Guadalajara, en este festival fue ganador en la categoría de mejor actor, premio especial del jurado y premio guerrero de la prensa. Al final fueron los que se llevaron la noche con 10 galardones.

-El sueño del Mara’akame de, Federico Cecchetti con 12 nominaciones se presentó en la edición pasada del festival de Morelia.

-El documental Tempestad, con ocho.

Fue una ceremonia en donde en los agradecimientos impero una alzada de voz hacia nuestro gobierno, sobre el recorte presupuestal pero se enfatizó más en gritos de ayuda hacia la impunidad, inseguridad y la desaparición de personas en nuestro país.

Con una voz quebrantada la directora Tatiana Huezo quien ganó en la categoría de Dirección pidió ayuda para esas personas que no saben dónde están sus seres queridos.

 

Los ganadores

ACTOR José Carlos Ruiz / Almacenados y Adrián Ladrón / La 4ª Compañía

ACTRIZ Verónica Langer / La caridad

ACTOR DE CUADRO Hernán Mendoza / La 4ª Compañía

ACTRIZ DE CUADRO Martha Claudia Moreno / Distancias cortas

COACTUACIÓN FEMENINA Adriana Paz / La caridad

COACTUACIÓN MASCULINA Hoze Meléndez / Almacenados

CORTOMETRAJE ANIMACIÓN Los aeronautas / León Fernández

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL Aurelia y Pedro / Omar Robles, José Permar

CORTOMETRAJE FICCIÓN El ocaso de Juan / Omar Deneb Juárez

DIRECCIÓN Tatiana Huezo / Tempestad

DISEÑO DE ARTE Jay Aroesty, Carlos Cosío / La 4ª Compañía

EDICIÓN Mitzi Vanessa Arreola, Francisco X. Rivera, Camilo Abadía / La 4ª Compañía

EFECTOS ESPECIALES Luis Eduardo Ambriz / La 4ª Compañía

EFECTOS VISUALES Ricardo Robles / La 4ª Compañía

FOTOGRAFÍA Ernesto Pardo / Tempestad

GUIÓN ADAPTADO David Desola / Almacenados

GUIÓN ORIGINAL Joaquín del Paso, Lucy Pawlak / Maquinaria Panamericana

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL Tempestad / Tatiana Huezo

MAQUILLAJE Carla Tinoco, Alfredo García / La 4ª Compañía

MÚSICA ORIGINAL Emiliano Motta / El sueño del Mara’akame

ÓPERA PRIMA El sueño del Mara’akame / Federico Cecchetti

PELÍCULA IBEROAMERICANA El ciudadano ilustre (Argentina) / Mariano Cohn, Gastón Duprat  y Una segunda madre (Brasil) / Anna Muylaert

REVELACIÓN FEMENINA María Evoli / Tenemos la carne

REVELACIÓN MASCULINA Paco de la Fuente / El Alíen y yo

SONIDO Javier Umpierrez, Isabel Muñoz, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc / La 4ª Compañía y Federico González Jordán, Lena Esquenazi, Carlos Cortés / Tempestad

VESTUARIO Bertha Romero, José Guadalupe López / La 4ª Compañía

El cine nacional está en su mejor momento, esperemos que pronto los recortes que se le hicieron a diferentes instituciones y apoyan difunden en su mayoría películas de calidad que son galardonas en los países que se llegan a proyectar y que por poco presupuesto los mexicanos somos los últimos en verla. Lamentablemente la cinta que gano más premios no ha sido proyectada a nivel comercial en salas. En repetidas ocasiones hemos dicho que todo el equipo de Hora de cine nos encanta todo este maravilloso séptimo arte desde las hollywoodenses hasta un hermoso y bien logrado cortometraje y siempre lo celebraremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *