Capitán América: Civil War

Civil War

capitan-america-1

El nuevo equipo de Avengers, conformado por el Capitán América (Chris Evans), Black Widow (Scarlett Johansson), Falcon (Anthony Mackie), y Scarlet Witch (Elizabeth Olsen) se encuentra en una misión para detener a Crossbones (Frank Grillo), quien intenta robar material tóxico.

Al final algo sale mal, y el daño colateral se convierte en la gota que derramó el vaso para llevar a un plano serio el tema sobre si los Avengers necesitan o no ser controlados.

Por otro lado, Tony Stark (Robert Downey Jr.) es visitado por alguien que le recuerda que sus acciones tienen consecuencias, y una gran culpa cae sobre él.

El Secretario del Estado, a quien conocemos como el General Thaddeus ‘Thunderbolt’ Ross (William Hurt) es la persona asignada para hacerle ver esto a todo el equipo, y les presenta un documento avalado por 117 países, llamado ‘Los Acuerdos de Sokovia’. De firmarlo, los Avengers estarían sometidos a un control gubernamental mundial, quien tomaría la decisión de cuándo deben o no entrar en acción los héroes. Stark está de acuerdo en que deben ser controlados, pero Rogers no. Las cosas suben de tono, y se forman dos bandos, que se estarán enfrentando constantemente no sólo por lo anterior, sino por los hechos que se desencadenan a partir de un atentado donde supuestamente está involucrado el Winter Soldier (Sebastian Stan), a quien el Capitán América defenderá hasta que se compruebe su culpabilidad.

La película en sí toma realmente poco de la historia original del comic, escrito por Mark Millar (Kick-Ass, Kingsman), salvo los hechos de la existencia de un documento, y que hay dos bandos.

Y eso es de agradecerse, porque no estamos viendo una calca predecible (además de que necesitaría muchísimos más personajes, incluidos los que no están en poder de Marvel Studios, como los 4 Fantásticos). Aunque pudiera pensarse que son 2 horas y media de fan service, el guión lo justifica bastante bien, como en la muy esperada aparición de Spider-Man (Tom Holland), o la integración de personajes como Ant-Man (Paul Rudd) o Black Panther (Chadwick Boseman).

En mi opinión, está por lo menos entre las 5 mejores películas de Marvel Studios. Tiene acción desde el inicio, coreografías estupendamente planeadas y ejecutadas, referencias nerd, momentos cómicos, y en general más aciertos que errores. Hablando de esto último, creo que el personaje desperdiciado es el villano, Zemo (Daniel Brühl), quien en los comics (Baron Zemo) es uno de los acérrimos rivales del Capitán América, aunque el hecho de que el tema principal sea un pleito entre los propios superhéroes, iba a hacer difícil que el villano sobresaliera.

A destacar: los momentos de Ant-Man, Black Panther y Spidey. Ya queremos ver la secuela del primero, y las películas en solitario de los otros dos.

La película es imperdible para los fans del género, y para aquellos que quieran entrarle apenas, creo que tendrían un panorama más claro si ven Captain America: The First Avenger, Avengers, Captain America: The Winter Soldier y Avengers: Age of Ultron.

¡Por cierto! No está de más recordarles que no se salgan de la sala, pues hay 2 (sí, 2) escenas post-créditos. Una terminando los créditos iniciales, y otra hasta el mero final.

¿Qué sigue para Marvel? Pues este año: Doctor Strange, en Noviembre.

32x32-twitterWakko!