CONDORITO: LA PELÍCULA

La nostalgia se ha hecho presente en muchas de las producciones cinematográficas actuales. Ese sentimiento de pertenencia al pasado y remembranza a muchos momentos vividos en diferentes épocas anteriores, le añade un ingrediente especial a las películas, por ello los realizadores invierten en este tipo de proyectos que con el simple rumor esparcido de una nueva adaptación, genera expectativa en la audiencia.

Con esta premisa como una de las principales, llega a la pantalla grande la primera cinta animada enfocada en Condorito, el personaje de historietas cómicas creado en Chile en 1949 por René Ríos Boettiger “Pepo” y que se ha consagrado como uno de los más populares en Latinoamérica con el paso de las décadas por su característica personalidad floja pero honesta y alegre.

En esta aventura cinematográfica, la conocida ave se adentrará en una misión más allá de la Tierra, cuando por cuestiones fortuitas se encuentre en una encrucijada que involucrará a Yayita (su novia) y su madre, y donde además tendrá el objetivo de salvar a nuestro planeta de los planes malévolos de una raza milenaria de marcianos ambiciosos y de buen humor.

La historia de la cinta no va más allá de situaciones comunes que hemos visto en varias caricaturas a lo largo del tiempo; el típico caso del héroe tratando de salvar a algún personaje importante, su dignidad y de paso al mundo, mientras nos encontramos con momentos tensos, divertidos y hasta simplones, una fórmula explotada y probada con sus distintas variantes y que aún entretiene a los más pequeños del hogar, el objetivo principal del largometraje.

Pese a que lo anterior parezca desalentador para los adultos, quienes podrían aburrirse después de un rato, sí quedarán conformes con la calidad de animación, donde podemos apreciar texturas, iluminación, profundidad y diversidad de colorido en todo momento, una digna forma de representar a la famosa ave en el cine, y con algunos recuadros estilizados de forma similar a las historietas, el ingrediente nostálgico amado por los más grandes.

Por otro lado el doblaje, liderado por Omar Chaparro como Condorito es agradable aunque con sus detalles. Algunos personajes mantienen un acento chileno por el origen del cómic, sin embargo, esto puede llegar a ser incómodo auditivamente por la diferencia notable entre los estilos de los acentos, inclusive por esta misma razón, hay diálogos (pocos) difíciles de entender.

Eso sí, no hay nada a reprochar por el estilo llevado de la historieta a la cinta animada, donde el humor impera sobre lo demás, con chistes blancos que mantienen el ritmo del desarrollo y no permite el descenso total de lo contado, tal vez con algunas exageraciones pero con herramientas actualizadas a la sociedad contemporánea.

Una película entretenida para los niños pero no tanto para los adultos. Tiene calidad en la animación, la esencia humorística de la historieta original y sirve como una especie de homenaje contemporáneo a la reconocida labor de “Pepo”. Eso sí la melancolía de los más grandes se hará presente sobre todo al principio y eso sin duda les dejará una sonrisa para el resto del día y enseñará a los infantes que no sólo los superhéroes salen de las tiras cómicas.

Por Octavio Alfaro

¡Les tenemos regalos!

¿Quieres ganarte una mochila de “Condorito la Película” cortesía de 20th Century Fox?