DUNKERQUE

La operación Dinamo, un hecho real también conocido como el milagro de Dunkerque  que consistió en rescatar a más de 200 000 soldados británicos y de 100 000 franceses y belgas durante la Segunda Guerra Mundial, en una acción militar de evacuación de tropas aliadas en territorio francés, después de que Francia fuera derrotada por el ejército alemán a finales de mayo de 1940.

Este hecho fue inspiración para el director Christopher Nolan, quien también escribió el guión, esta desarrollada desde tres perspectivas diferentes, tierra, mar y aire liderada por personajes en especial en -Tierra- Coronel Bolton (Kenneth Branagh) quien está a cargo del muelle durante la evacuación y  el soldado (Fionn Whitehead) quien busca la manera de salir de esa isla. -Mar- el capitán de un pequeño barco el Sr. Dawson (Mark Rylance) su hijo Peter (Tom Glynn-Carney) y acompañados por el mejor amigo de Peter, George (Barry Keoghan) quienes deciden que no solo prestaran sus barcos para la evacuación sino también se sumaran al rescate. –Aire- el piloto de la Real Fuerza Aérea Británica Farrier (Tom Hardy).

El relato acompañado de excelentes tomas, una narrativa épica y basta, de pocas palabras ante demasiados hechos que hablan por sí solos, desarrollada en el plano psicológico, bélica por su tema de la guerra pero sin ser sangrienta solo lo suficiente para ser real,  la atmosfera acompañada de sonidos y su ausencia que crean tensión ante el comportamiento humano y por supuesto Hans Zimmer hace un trabajo excepcional al crear una banda sonora que crea sensaciones y una completa experiencia sonora.

Christopher Nolan nos presenta una cinta donde el heroísmo tiene otros matices y por cierto  el director de fotografía Hoyte van Hoytema grabó la cinta con rollos IMAX de gran formato y requirió el uso de efectos especiales reales, por lo cual verla en IMAX es una experiencia encantadora, única donde las tomas aéreas son de extrema belleza pero también los rostros de la desesperación, el miedo y el terror. Dunkirk es un relato muy íntimo sobre las emociones, el miedo, la desesperación simplemente es una experiencia sonora de las mejores que he podido ver

Simplemente una de las mejores cintas del año o tal vez de muchos años.

por Angie Ramírez