Recuperando recuerdos de familia: El árbol del abuelo

El árbol del abuelo

La cinta española “El olivo” (“El árbol del abuelo”, como se le conoce aquí en México) es la obra de la directora Icíar Bollaín; quien ha dirigido filmes como: “Te doy mis ojos” (2003); “También la lluvia” (2010); “Katmandú, un espejo en el cielo” (2011) y “En tierra extraña” (2014).

En esta ocasión la película nos narra las dificultades por las que pasa una joven, llamada Alma (Anna Castillo), al intentar recuperar un árbol de olivo de 2000 años de antigüedad que su familia vendió por una suma millonaria cuando ella era una niña, y que su abuelo (Manuel Cucala) le enseñó a cuidarlo y quererlo igual que lo hicieron sus antepasados durante generaciones. Además de eso, su querido abuelo lleva mucho tiempo enfermo, por lo que ella hace hasta lo imposible con tal encontrarlo y tratar de recobrar a su amado yayo.

Durante su investigación descubre que ese olivo se encuentra en Düsseldorf, Alemania, y que es parte de la decoración y logotipo de una empresa supuestamente amable con el ambiente. Como esa compañía no hace caso de sus peticiones, inventa que es propiedad de una iglesia y que están dispuestos a devolvérselo a su familia; sólo hay un pequeño detalle, ellos deben ir a recogerlo. Por suerte, logra convencer a su tío () y a Rafa (Pep Ambrós), su compañero de trabajo, para ir hasta el supuesto monasterio para traerse de regreso su árbol.

Sin duda, es un filme bastante enternecedor y emotivo, es una muestra de la osadía, el coraje y la determinación que se debe tener para hacer las cosas sin importar que los demás piensen que eso es imposible. Por otra parte, hay veces en las que no se consigue lo que se esperaba, sin embargo, se debe de ver como una oportunidad para alcanzar algo mejor de lo que se hubiese pensado; sólo es cuestión de seguir avanzando y nunca rendirse ante las adversidades.

“No importa que tan fuerte te empujen, no importa la fuerza con la que te quieran tirar, y si te lo consigue déjalo hacerlo sólo una vez; levántate, enfréntalo, míralo a los ojos y dile: Esa fue tu única maldita oportunidad, hijo de puta, porque no voy a caer de nuevo.” – Chad Gray (compositor y vocalista de la banda de metal Mudvayne).

Raúl Almaguer

Título original: El Olivo (El árbol del abuelo)

País: España / Alemania