El día después

La iniciativa “El día después” surge al ser evidente la división ciudadana ante el próximo proceso electoral.

El actor Diego Luna fungió como porta voz de una nueva iniciativa creada a partir de un grupo amigos entre los que destancan, Alfonso Cuaron, Gael García Bernal, Alejandro González Iñarritu y Guillermo del Toro y dio a conocer “El día después”, una iniciativa ciudadana que invita a la sociedad mexicana a actuar con empatía durante el proceso electoral. En especial, a partir del 2 de julio que es cuando comienza el reto de adaptarnos a una nueva realidad y conciliar nuestras diferencias.

En esta elección la participación ciudadana es indispensable y puede ser histórica. Es importante recordar que el voto es nuestro derecho y salir a ejercerlo en paz contribuirá a tener un proceso limpio, ordenado y democrático.

El actor enfatizo en lo siguiente  “Vota por quien quieras, pero piensa que no sólo votas por ti. Vota por quien quieras pero comprende que la elección es sólo una etapa de la construcción democrática y que las voces de todas y todos caben en la verdadera noción de política, que no es aquello que malhacen nuestros gobernantes, sino la interacción cotidiana con las personas con las que compartimos un mismo espacio.”

El Día Después convoca a los ciudadanos a transformar la pasión con la que se ha vivido este proceso electoral en acción ciudadana, día a día, para construir el país que todos clamamos:
Uno más justo en donde quepamos todas y todos.
Un país donde la conciliación y la empatía sean el hilo conductor de la sociedad

 

La propuesta reúne personalidades como Alejandro González Iñarritu, Julieta Venegas, Alfonso Cuarón, Natalia Lafourcade Guillermo del Toro, Luis Gerardo Méndez, Gael García Bernal, Emmanuel Lubezki, entre otros actores y periodistas.

La iniciativa contiene un manifiesto

12 compromisos ciudadanos para el siglo 21

Manifiesto El Día Después:

PORQUE NO HAY RESPONSABILIDAD MÁS GRANDE QUE SER UN CIUDADANO O UNA
CIUDADANA.

1. LA PAZ Y LA TOLERANCIA NO SON UN SUEÑO. Deben ser una realidad.
2. NO AL RACISMO NI AL CLASISMO. NO A UN PAÍS QUE NO INCLUYA A LOS DISCAPACITADOS. Todas y todos somos iguales y así debemos tratarnos. El otro no es mi enemigo, es mi complemento.
3. EJERZO UNA ACTITUD CRÍTICA HACIA NUESTROS GOBERNANTES, independientemente de mi afiliación política y la de ellos.
4. LA CORRUPCIÓN MATA, violenta y divide. No la tolero y denuncio a quienes la practican.
5. LA POBREZA ES UNA FORMA DE VIOLENCIA. Me comprometo a ayudar a combatir la desigualdad en todas sus formas, en todos los espacios.
6. DEBO ESCUCHAR A LOS PUEBLOS INDÍGENAS y asegurarme que sus decisiones y autonomías sean respetadas.
7. LA IGUALDAD DE GÉNERO ES UNA CONDICIÓN FUNDAMENTAL PARA UNA SOCIEDAD JUSTA. Lucho por una igualdad laboral, económica y de oportunidades para las mujeres. Repruebo cualquier violencia en contra de ellas.
8. RESPETO LA IDENTIDAD DE GÉNERO Y LA ORIENTACIÓN SEXUAL DE CADA PERSONA. Todas y todos debemos disfrutar de los mismos derechos.
9. ME SOLIDARIZO CON LOS MIGRANTES INDOCUMENTADOS. Defiendo los derechos de mis paisanos del otro lado de la frontera de la misma forma que defiendo y acojo a aquellos que migran a México o a través de México.
10. APOYO LA EDUCACIÓN, LA CULTURA, LA CIENCIA Y LAS ARTES COMO LOS PILARES sobre los cuales se construya cualquier proyecto de país.
11. EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE es el respeto a mí mismo.
12. DEFIENDO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN TODAS SUS FORMAS. La libertad es un derecho que construyo y que exijo.

¿Cómo participar en El Día Después?

● Súmate. Mira los videos, concientízate y comparte.
● Comprométete. Entra a nuestra página, lee el manifiesto y firma: eldiadespues.mx

Mientras más seamos, mejor será el día después.

Por Angie Ramírez