Enojarse es sencillo; lo difícil es admitir que nos equivocamos: Un hombre gruñón.

Un hombre gruñón.

La cinta sueca “En Man Som Heter Ove” (Un hombre gruñón) es una obra realizada en 2015 por el guionista y director Hannes Holm, quien, a lo largo de su carrera ha creado películas como “Sune i Grekland” (“Los Anderssons en Grecia”, de 2012); “Varannan vecka” (“Cada dos semanas”, de 2006); “Klassfesten” (“La reunión de grupo”, de 2002); entre otras.

Este filme narra las vivencias de un señor de 59 años de edad llamado Ove (Rolf Lassgård); él es un hombre solitario, viudo, trabajador, estricto, con una rutina sumamente rigurosa, preocupado por el mantenimiento de su vecindario, y también demasiado amagado (ya que piensa que todos son unos idiotas que no pueden hacer nada bien). Un día, es despedido luego de haber estado 43 años laborando en la misma empresa, por lo que, en su desesperación decide quitarse la vida con tal de reunirse nuevamente con su amada Sonja;sin embargo, es interrumpido cuando Patrick (Tobias Almborg) destruye accidentalmente su buzón al intentar estacionar su auto, ya que se acaba de mudar a la casa de enfrente, junto con su esposa Parvaneh (Bahar Pars) y sus dos hijas.

Durante el transcurso de los días, va conociendo a sus nuevos vecinos, en especial a Parvaneh, con la que entabla una maravillosa amistad. Y no sólo eso, también descubre que se pueden lograr grandes cosas si se trabaja en equipo, en lugar de tratar de hacerlo solo. De esta manera, se da cuenta de que aún existen personas valiosas en este mundo. La trama cuenta con elementos tanto cómicos, románticos y dramáticos, lo que la convierte en una cinta bastante interesante, divertida, muy emotiva y apta para que toda la familia la disfrute. Ya que, ese es uno de los temas principales que nos muestra Holm, la importancia de la familia (tanto la biológica como la que elegimos).

Seguramente, en algún momento de nuestras vidas, todos nos hemos enojado tanto por algo o con alguien, que al final terminamos perdiendo la cordura; causando que las cosas se salgan de proporción, volviendo el problema aún más grande de lo que en realidad era y lastimando a personas que nos importan. Es cierto, enojarse es sencillo; lo difícil es admitir que nos equivocamos y disculparse con aquellos a los que herimos.

Es como escribió Pablo Neruda: “Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparás por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan.”.

Raúl Almaguer Avila.

Título original: En Man Som Heter Ove (Un hombre gruñón)

País: Suecia