Érase una vez en China: La asesina

La asesina

captura-de-pantalla-2016-10-08-a-las-13-41-37En la China del siglo octavo, tras una disputa en el palacio real que provoca el disgusto del príncipe por parte de Tian Ji’an (Chen Chang), éste es destinado al exilio pero, habiendo como antecedente un suceso ocurrido tres años atrás en el que en una situación similar la comitiva rumbo al destierro fue asesinada, se decide asignar una escolta que los proteja hasta la frontera del reino.

captura-de-pantalla-2016-10-08-a-las-13-43-00Sin embargo, como era temido, el grupo de jinetes sufre atentados. Es entonces cuando aparece Yinniang (Qi Shu), una asesina entrenada en las artes de combate que a veces funge como justiciera y otras simplemente como ángel de la muerte para quienes resultan incómodos a su tutora la princesa-monja, a quien fue entregada con este preciso fin cuando era adolescente; previo a esto, Yinniang fue criada en la casa real junto con el príncipe por lo cual comparten una historia en común que determinará el destino de ambos.

Dirigida por Hsiao-Hsien Hou a quien recordamos por El viaje del globo rojo y por una larga carrera como guionista y director en su natal China, nos llega esta cinta llena de tradición y misticismo ambientada en la época feudal oriental, cuando las estrictas costumbres y el honor imperaban y la jerarquía lo era todo. Técnicamente la película es impecable, la inmaculada fotografía, el vestuario y la ambientación son impresionantes, las actuaciones son buenas y la historia en esencia también lo es, sin embargo raya en lo contemplativo por lo lento del desarrollo. En su paso por festivales fílmicos, se ha coronado en Cannes en Francia como mejor director y película, en China y Asia en general y ha obtenido galardones y nominaciones en muchos otros mundialmente. Una película bella en todos sentidos apta para quienes saben apreciar el buen arte muy del estilo de El tigre y el dragón.

Título original: Nie yin niang (La Asesina)

País: China

Estreno: 30 de Septiembre de 2016