GIFF: Festival Internacional de Cine Guanajuato

Ya estamos listos para la vigésima edición del festival internacional de cine de Guanajuato GIFF que se llevara a cabo del 21 al 30 de Julio, desde su primera edición en 1998 se ha propuesto postularse como uno de los mejores festivales del país, comenzó con la proyección de propuestas documentales (su nombre durante muchos años fue Expresión en Corto) y dando apoyo principalmente a jóvenes cineastas de América Latina. Cada año su extenso programa no solo se limita a proyecciones de cintas, sino que también se ha convertido en una plataforma de oportunidades especialmente para los profesionales de la industria cinematográfica internacional. Sus talleres, charlas, Master class, conferencias y conciertos son imperdibles durante la semana que dura el festival, siendo San Miguel de Allende y Guanajuato Capital testigos de toda la cultura que alberga el GIFF.

Y bueno después de una breve reseña de los inicios del GIFF, cada año hay un país invitado, siendo Canadá el seleccionado para compartir esta edición.

Polvora y gloria (Brimstone & Glory) de Viktor Jakovleski, resultado del proyecto de residencias entre GIFF y Medienboard de Alemania será la cinta inaugural en San Miguel de Allende cabe mencionar que dicha cinta fue proyectada en la reciente gira de documentales Ambulante. Mientras que en Guanajuato Capital será In The Fade, de Fatih Akin cinta que compitió por la Palma de Oro en Cannes 2017, también se le rendirá homenaje al director Alemán por su trayectoria, fue ganador del  Oso de Oro de la Berlinale por su cinta Head-On. También como parte de los homenajes internacionales está dedicado al reconocido director australiano Peter Weir, (La Sociedad de los Poetas Muertos) (The Truman Show (1998))

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión cumple durante esta edición 15 años de importante labor y por ellos los homenajes estarán dirigidos a mujeres emprendedoras y que han destacado por su gran trabajo y aporte a la cinematografía.

Ana Roth quien ha destacado como productora, si alguna producción de Hollywood en los últimos 30 años fue filmada en México es muy probable que Anna Roth estuviera involucrada en ella, cuenta con más de 40 años de carrera fílmica, Anna representa un verdadero pilar del cine en México y en Estados Unidos. Anna se consolidó como productora en línea junto a reconocidos directores como James Cameron, Tony Scott, Mel Gibson y Luis Mandoki, por nombrar algunos.

Mariestela Fernández, una las mejores diseñadoras de vestuario de cine y teatro en nuestro país, gracias a su singular trabajo ha ganado cinco premios Ariel, pero su trabajo no solo ha sido reconocido en México sino también en el extranjero, Mariestela ha vestido a grandes intérpretes como Johnny Depp, Demián Bichir, Sean Penn y Andy García, entre otros.

Brigitte Broch su trayectoria como diseñadora de producción le ha otorgado una estatuilla dorada, ganó el Óscar a Dirección de Arte por Moulin Rouge, la diseñadora de origen germano a engalanado y nos muestra lo majestuosa visualmente que puede ser una cinta una de las frases que menciona la directora recientemente en la conferencia de prensa del festival y que simplemente creemos que detalla su trabajo

“Yo digo que el arte en una película no debe tener protagonismo debe ser como una segunda piel”

Ha trabajado con excelente directores entre ellos algunos mexicanos reconocidos mundialmente Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo Del Toro y Baz Luhrman

Realidad Virtual

La innovación tiene que estar presente en cada festival y con el fin de seguir explorando los nuevos formatos en el séptimo arte, el GIFF presentará en premiere tres cortometrajes de tres reconocidos cineastas mexicanos: Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo quienes también presentarán una serie de conferencias donde se discutirán diversos ámbitos de la realidad virtual, otras conferencias serán ONIRIA: del Coding al cine, Proyect Beyond: Samsung, Encore Sound en audio en 360 y Panel VR México- Canadá.

Las salas de Realidad Virtual con 20 butacas equipadas con lo más novedoso en tecnología, así como seis programas de películas que se proyectarán a lo largo de todo el día, exhibiendo lo más selecto de la cinematografía VR.

Regresa cine entre los muertos que fue suspendida por un par de ediciones y que este año regresa esta fantástica actividad que consta de proyectar cintas del género de terror en la noche y las sedes son panteones, algo único que no te debes de perder.

Números

402 películas de las cuales 144 estan en competencia oficial provenientes de más de 50 países, en conmemoración de los 150 años de Canada se proyectaran 150 cintas provenientes del país invitado.

Se proyectara el clásico mudo, Back to God’s Country, y el filme de culto Videodrome del memorable director David Cronenberg, así como por el cine de talentos emergentes como Xavier Dolan y Ashley Mackenzie, además de una muestra de lo mejor en cortometrajes, animación y realidad virtual de Canadá.

Guanajuato se alza como el estado con mayor índice de donación de órganos en el país, sumados a esta acción, el GIFF y el Centro Estatal de Trasplantes presentan una nueva aplicación para dispositivos móviles que facilita y fomenta el que jóvenes se registren para la donación de órganos. Aunado a esto, se proyectará la película Vive por mí dirigida por Chema de la Peña, estelarizada por Martha Higareda, Margarita Rosa de Francisco, Tiaré Scanda, Tenoch Huerta, Juan Manuel Bernal, Rafael Inclán, Ianis Guerrero y Odiseo Bichir  la proyección contara con la presencia del elenco y del Dr. Rodrigo López Falconi, director del Centro Estatal de Trasplantes.

Musica

Zoé la agrupación mexicana y el GIFF comparten festejo por dos décadas de éxito y reconocimiento internacional, la primera actividad será un homenaje en San Miguel de Allende el domingo 23 de Julio en el cual se proyectara su documental, Panoramas y algunos videos musicales más importantes de la agrupación

Además, esta gran celebración que une a la música y al cine será complementada con una fiesta en la que algunos de los integrantes de la banda ofrecerán una sesión de DJ set para musicalizar el especial momento.

La banda que representará Canada es The Dears, consolidada con su sonido orquestal-pop-noir con el famoso álbum debut End of a Hollywood Bedtime Story en el 2000.

En la Ceremonia Inaugural del GIFF en San Miguel de Allende se presentará la cantante estadounidense MILCK, quien, con su canción “Quiet” (“I can’t keep quiet”, “no puedo quedarme callada”), logró unificar un mensaje contra la violencia y la desigualdad

No podemos olvidarnos de la primera edición de Música + Cine

El cartel está conformado por Bostisch + Fussible, Porter, Rey Pila, Little Jesus, Costa Felina , Johnny Nasty Boots, Leoncase, Apolo, Arial, Quiero Club, Ruido Rosa, Silver Rose, Daniel Dennis, Juan Cirerol, Lng/Sht, André VII, Borchi y su Doble Redoble, Candy y Daniela Spalla.

Talleres

Uno de los talleres que más llama la atención será impartido por Margary Simkin, directora de casting de Avatar, 12 Monkeys y Pacific Rim, orientado a productores y directores, cuyo objetivo es describir la función precisa y una guía en lo que refiere a la selección de actores.

Como lanzamiento editorial y la celebración de los 100 años del nacimiento de Pedro Infante referente indiscutible de la cinematografía mexicana durante la época de Oro se presentará el libro Pedro Infante Se sufre, pero se aprende del escritor Francisco Javier ofreciendo un panorama revelador sobre la vida y trayectoria del actor.