Isla Calaca

Isla Calaca la nueva cinta de Ánima estudios.

La trama cuenta las aventuras de un joven llamado Lucas (Memo Aponte), quien desea tener una vida común y corriente como el resto de sus compañeros, salir con sus amigos, ir a fiestas, rodearse de los más populares de la escuela con el fin de que sea admirado y reconocido. Para su desgracia, su padre Nicolás (Octavio Rojas) es demasiado estricto con él limitándolo en muchos aspectos y forzándolo a tomar un extraño medicamento sin darle ninguna justificación de su uso; todas estas restricciones hacen que su vida parezca monótona y sin sentido, pero todo cambia cuando es invitado a la fiesta de Halloween de la chica más popular (y la más fresa) de la escuela, la bella Melanie. Como es de esperarse, su padre no le da permiso de ir, por lo que escapa a escondidas con tal de ir a divertirse.

Cuando Nicolás descubre que su hijo no está en casa y que olvidó su medicina, de inmediato lo busca para evitar que las personas, incluyendo al mismo Lucas, sepan la aterradora verdad que esconde; lamentablemente, llega muy tarde a la fiesta y todos son testigos de la metamorfosis que sufre Lucas mientras baila con la chica de sus sueños. Después de este incidente, su padre le explica que en realidad son monstruos provenientes de un siniestro lugar conocido como la Isla Calaca, pero que se hacen pasar por humanos; luego, se dirigen a esa isla para que Lucas conozca sus verdaderos orígenes, pero al llegar, comienzan a ocurrir extraños acontecimientos que lo ponen como el principal sospechoso, por lo que decide investigar para saber qué es lo que ocurre.

Esta cinta no aporta nada nuevo al género de animación por computadora, lo que es una verdadera lástima para la productora Ánima Estudios quienes han realizado mejores trabajos previos como la saga de películas “La leyenda de la nahuala”, “La leyenda de la llorona” (ambas dirigidas por Ricardo Arnaiz), y “La leyenda del chupacabras” (dirigidas por Alberto Rodríguez), por mencionar algunas. Sin embargo, parece que Aguilar se basó en el modelo hollywoodense en el que una persona se siente diferente al resto de sus amigos y, que por azares de la vida, descubre que tiene un destino más prometedor que el de los demás; una fórmula que se ha utilizado en cientos de producciones para contar una y otra vez la misma historia.

Muy predecible, llena de clichés, por momentos es aburrida y sin un buen argumento en el desarrollo de la historia; así se puede calificar la nueva película animada de Ánima Estudios y Corazón Films “Isla Calaca”, cinta que está dirigida por Leopoldo Aguilar y que se va a estrenar este 14 de septiembre en las diferentes salas de cines.

Me queda claro que esta obra cinematográfica va dirigida a un público infantil, es muy probable que ellos la encuentren entretenida; aunque, también habrá algunos que les parezca carente de sentido. Esto me recuerda algo que una vez me comentó Pablo Guisa (Director ejecutivo de la distribuidora Mórbido) “el público está listo para un cine de terror inteligente, que los personajes y las tramas sean creíbles, para que uno como espectador se crea la historia”, argumento que también se aplica en el caso de las películas para niños. Debemos recordar que, a pesar de su tierna edad, también son personas sumamente inteligentes y críticas, aunque hay muchos adultos que confunden eso con su inocencia. Entonces, ¿por qué no ofrecerles un  cine de calidad que logre despertar su imaginación?

Por: Raúl Almaguer Avila.

Isla Calaca

FICHA TÉCNICA