Un giro distinto a la película de Taboada: Jirón de niebla

Jirón de niebla

captura-de-pantalla-2016-12-10-a-las-1-07-01-p-m
La madre de Daniel (José Ángel Bichir) padece de esquizofrenia, en una crisis se quita la vida frente a su hijo, quien al quedar desamparado es adoptado por su único pariente, la hermana de su mamá, quien es una persona católica y sumamente estricta, la tía Elizabeth (María Rojo) se hace cargo de él, sin embargo el rencor extremo que siente hacia su difunta hermana lo canaliza en Daniel quien crece lleno de resentimientos hasta que un día se cansa de lo cruel que es su tía y la asesina, pero tal parece que su mente le está jugando un mala pasada y no sabe si en realidad la asesino o su tía está de viaje pues no puede distinguir que es real.

captura-de-pantalla-2016-12-10-a-las-1-08-27-p-mHay una historia interesante detrás de esta cinta que esta basada en un guion de Carlos Enrique Taboada reconocido por algunas de las mejores películas mexicanas de terror, Jirón de niebla según los reportes fue grabada a final de los 80’s algo difícil de creer ya que en ese tiempo la cinematografía mexicana estaba pasando una crisis, fue grabada pero jamás se vio, se convirtió en una leyenda hasta que se encontraron aproximadamente 50 minutos en la Filmoteca de la UNAM que fueron proyectados por primera vez en el documental “Jiron”.

Se dice que por problemas políticos fue decomisado el trabajo ya terminado del apodado el Duque del terror, una historia interesante sobre el último trabajo de Taboada, ahora con este antecedente no podríamos comparar la cinta de 1989 a la del 2016 ni decir que es un remake, Julio César Estrada director de “Jirón de niebla” (2016) le dio otro giro a la historia manteniendo a la enérgica tía, pero ahora habla sobre problemas psicológicos del niño mientas que la de Taboada es sobre un fantasma.

captura-de-pantalla-2016-12-10-a-las-1-08-36-p-mLa historia nunca profundiza en los personajes y deja muchos huecos que no concreta, la actuación de José Ángel Bichir no ayuda en mucho aún le falta trabajar en ese misticismo del personaje si quiere interpretar a alguien inestable emocionalmente, sin embargo cuenta con una excelente actuación de María Rojo. Personalmente me hubiera encantado que explotaran el lado cruel y macabro de la tía. Adicionalmente tiene pequeñas actuaciones de buenos actores como Joaquín Cosío, Arcelia Ramírez y Gerardo Taracena.

En general es una película que recomendamos si lo que buscan es ver cine mexicano de buena calidad.

Título original: Jirón de niebla

Estreno: 25 de Noviembre de 2016