¿Ayudarías a alguien que no conoces? La chica desconocida

La cinta “La chica desconocida” (La Fille Inconnue) es la nueva obra de los directores y hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne; quienes anteriormente han dirigido películas como “Rosetta” (Rosetta); “El silencio de Lorna” (Le silence de Lorna); y “El niño de la bicicleta” (Le Gamin au vélo); por mencionar algunas.

El filme inicia en el consultorio de la Dra. Jenny Davin (Adèle Haenel), quien, junto con su pasante Julien (Batiste Sornin) atienden a los pacientes que llegan solicitando atención médica, pareciera un día normal en sus vidas; sin embargo, esa noche, mientras están terminando de ordenar sus expedientes, alguien toca el timbre, pero no atienden a la puerta por ser demasiado tarde. A la mañana siguiente, ella se entera que una chica fue encontrada muerta muy cerca de ahí; desafortunadamente, no llevaba identificación y nadie la había visto antes. Cuando la doctora ve su cinta de vigilancia observa el terror en la cara de esa chica y se siente culpable por no haberla ayudado, así que se da a la tarea de investigar su nombre, con tal de notificar a sus familiares.

En su búsqueda, se da cuenta de que varios de sus pacientes saben algo relacionado a esa chica, pero temen contarlo por miedo, angustia o vergüenza, a pesar de que ella les comenta que no va a decir nada debido a la confidencialidad que existe entre paciente y doctor; además, descubre que Julien decide tirar a la basura cinco años de estudios para regresarse a su pueblo.

La película está dentro del género de drama; con escenas bien logradas; una excelente fotografía; una trama muy inteligente que te deja pensando qué habría pasado si le hubieran abierto la puerta a esa desconocida, o si la Dra. Davin prefiriera ignorar lo sucedido, no seguir indagando y dejar el caso en manos de la policía; y no sólo eso, también tiene un desenlace bastante conmovedor e inesperado (especialmente si únicamente estamos acostumbrados a las cintas hollywoodenses). Asimismo, muestra las consecuencias que pueden tener nuestras acciones y cómo una simple decisión puede alterar de manera significativa el rumbo de nuestras vidas en cuestión de segundos.

Te has preguntado, ¿cómo influyen tus actos en tu vida cotidiana? Seguramente, habrá muchos que ni siquiera lo habían pensado. Lo cierto es que cada cosa que uno hace por sí mismo y por los demás tiene mucho peso, en especial los pequeños detalles; un mensaje de buenos días o de buenas noches, una llamada espontánea, preparar la comida, regalar una flor o un chocolate. Después de todo, bien dicen que en los pequeños detalles se conoce la grandeza de las personas.

¿Ustedes qué opinan?

Título original: La Fille Inconnue (La chica desconocida)

País: Bélgica / Francia