El misticismo oriental nunca fue tanto: La Gran Muralla

La Gran Muralla (The Great Wall)

William Garin (Matt Damon) y su inseparable compañero Tovar (Pedro Pascal), son un par de forajidos que han participado en un sinfín de batallas, han viajado desde occidente hacia la región de China con un objetivo en mente: robar el secreto de la fabricación de la pólvora que únicamente aquella cultura conoce para después poderlo vender al regresar a su tierra y hacerse de fortuna.

En el camino, su comitiva es atacada por una desconocida criatura de la cual logran defenderse y, tras ser capturados por el ejército defensor de La Gran Muralla, descubren el verdadero objetivo para el cual fue construida la fortificación al tiempo que tienen que demostrar su valor y destreza en combate para posteriormente tener que elegir entre cumplir su cometido y huir con la pólvora o unirse a los valientes soldados y convertirse en defensores.

Dirigida por Yimou Zhang a quien recordamos por cintas como Héroe, Las flores de la guerra, La casa de las dagas voladoras y La búsqueda entre otras, nos llega esta fantástica súper producción china que le concede a la maravillosa construcción China un propósito alterno que nada tiene que ver con el real. Si bien está plagada de vistosos efectos visuales y elaborada animación por computadora al por mayor, son los elementos tradicionales de la cultura como el vestuario, las construcciones antiguas y los paisajes los que se llevan las palmas.
Las actuaciones están acordes a la trama llena de acción y con un toque de dramatismo. Si bien se presenta un evento completamente desapegado de la realidad, la narrativa mantiene el estilo del cine oriental (siendo una producción China) de las películas de artes marciales en donde el honor se antepone a todo, salpicado con un poco de humor.

Una película que podría decepcionar a quienes esperábamos ver algo épico del tipo de Troya o Ben Hur.

Título original: The great wall (La Gran Muralla)

Estreno: 03 de Febrero de 2017