La insoportable levedad de la juventud: Dulzura americana

Dulzura americana

captura-de-pantalla-2016-12-10-a-las-11-03-00-a-m
Star (Sasha Lane) es una adolescente que ha crecido en la mediocridad de la clase “white trash” estadounidense, decidida a hacer un cambio radical en su vida, se une a un grupo de chicos parranderos que llevan un estilo de vida nómada vendiendo suscripciones de revistas de ciudad en ciudad, entre los cuales está Jake (Shia LaBeouf) quien de hecho fue quien la “reclutó” y e Krystal (Riley Keough), la coordinadora y administradora de las finanzas de la banda. Jake ha sido asignado como mentor para entrenar a Star en el arte de las ventas de puerta en puerta, pero ella no está de acuerdo con el estilo de él al recurrir a elaboradas mentiras para concretar cada venta, algo en lo cual Jake es un verdadero maestro, sin embargo Star tiene sus propios métodos valiéndose de su encanto e inocencia naturales.

captura-de-pantalla-2016-12-10-a-las-11-03-55-a-mStar deberá demostrarle a Krystal su capacidad para permanecer en el grupo al tiempo que lidia con sus conflictos personales y afectivos por Jake.

Escrita y dirigida por Andrea Arnold directora de Fish Tank,  autora de diversos episodios para series como No. 73 y A Beetle called Derek y de cortos como Milk, Dog y Wasp; nos llega esta fascinante cinta acerca de la vacuidad de la vida juvenil estadounidense que bien podría ser estereotipo de otras geografías incluyendo la nuestra, en donde prevalecen la devoción por el alcohol, el tabaco y otros vicios con tal de pasarla bien en un ambiente de total despreocupación y en aparente escape de la realidad.

captura-de-pantalla-2016-12-10-a-las-11-03-38-a-mLas actuaciones son buenas en general, sobresaliendo la de Sasha quien se perfila como una promesa. El sountrack es un tanto bipolar contando con canciones pop/folk interpretadas por Rihana, Mazzy Starr y Lady Antebellum y por otro lado una tremenda dosis de Hip hop.

El filme ha ganado premios en Cannes, Estocolmo y Sevilla para su directora y la protagonista. Una cinta que unos adorarán y otros podrían encontrar desesperante.

Título original: American Honey (Dulzura Americana)

Estreno: 25 de Noviembre de 2016