El sueño de un hombre, el aporte a la humanidad: La Odisea

El sueño de conocer las maravillas que esconde el mar, lleva a Jacques-Yves Cousteau (Lambert Wilson) a emprender un viaje, principalmente impulsado por su esposa Simone (Audrey Tautou) quien con la fiel convicción de la nueva aventura ofrece su única herencia para restaurar un barco en notable deterioro, el Calypso con el cuál emprenden esta nueva aventura.

Jacques comenzó con diversos documentales sobre la vida marina, se consideró el padre del buceo por sus diversas y grandes aportaciones e inventos para conocer y estudiar sobre la vida bajo el mar. Uno de sus documentales ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1956 titulado Le Monde du silence.

Todo sueño cuesta, nunca se dio por vencido aunque esto también involuntariamente afectara a su familia, el impacto va más allá de lo social incluso el ecosistema se ve beneficiado-afectado.

La cinta esta basada en libros dedicados a él, incluso el que escribió su hijo mayor, anécdotas y testimonios de quienes fueron cómplices de esa gran aventura de Jacques que fue la vida, La odisea (L’Odyssée) es una biopic fascinante, sobre un hombre que acertó y tuvo constantes errores al querer conocer, documentar, e inventar; la cinta abarca el periodo del comienzo del calypso y hasta la muerte de su hijo menor Philippe (Pierre Niney) quien con apoyo de sus conocimientos cineastas dirigió varios documentales con su padre.

Dirigida por Jérôme Salle, La Odisea, nos muestran un tributo a Cousteau, vemos a un hombre que se equivoca, infiel, soñador empedernido, un padre amoroso pero descuidado, lleno de deudas y que en muchas ocasiones la fama lo rebasaba, sin embargo también nos presenta el lado humano, amoroso y académico todas estas facetas bien actuadas por Lambert Wilson. Algo esencial de la cinta son las tomas sobre la belleza e inmensidad del mar. La actuación de la francesa Audrey Tautou y la caracterización para interpretar a una mujer que ama y que el paso del tiempo afecta notablemente en su cuerpo es otro punto para hacer imperdible esta cinta.

Título original: L’Odyssée (La Odisea)

País: Francia

Estreno: 28 de abril de 2017