La posesión es parte de nosotros: 1974, La posesión de Altair

1974, La posesión de Altair

La película “1974. La posesión de Altair” es la ópera prima del director y guionista mexicano Víctor Dryere; la cual tuvo que esperar poco más de tres años para poder ver la luz (o la oscuridad).

La cinta trata sobre una joven pareja de recién casados que viven en una casa completamente apartada. Manuel (Rolando Breme) es un novel artista que trabaja desde su casa y que está empeñado en documentar todo lo que ocurre a su alrededor con su cámara de 8 mm; mientras que Altair (Diana Bovio) es una sencilla maestra de primaria, con una gran personalidad, alegre, divertida y amorosa con su marido. Pareciera que tienen una vida perfecta. Poco después del cumpleaños de Altair, comienzan a ocurrir diversos cambios en su entorno: ruidos extraños, llamadas sombrías, aparición de algunos objetos que no deberían estar ahí, entre otras cosas; ella también sufre de alteraciones, tales como sueños perturbadores, espasmos involuntarios, aislamiento, rigidez en sus manos, etc. Por lo que Manuel decide pedirle ayuda la hermana de su esposa, Teresa (Blanca Alarcón) e intentar descubrir qué le está sucediendo.

Por lo general, cuando uno ve la palabra “posesión” en el título de una cinta, inmediatamente piensa que el responsable de eso es un ente demoniaco o infernal; sin embargo, este no es el caso, ya que esta obra rompe con ese paradigma hollywoodense al que tanto estamos acostumbrados. En conferencia de prensa, Dryere señaló que él considera que la posesión no debe atribuirse a algo externo, sino que forma parte de cada uno de nosotros.

El filme cuenta con diversos elementos muy interesantes; está adaptada en los años 70´s; fue totalmente filmada en súper 8, por lo que al momento de revelar los rollos de celuloide, Víctor se dio cuenta de que no se escuchaban muy bien los diálogos, así que, los actores tuvieron que doblar sus propias voces; al ser grabada como “falso documental”, parece que uno es el que lleva la cámara y es parte de la situación por la que están pasando.

Por su parte, Pablo Guisa (Director ejecutivo de Mórbido, quienes se encargaron de la distribución de la película) indicó que “el público está listo para un cine de terror inteligente, que los personajes y las tramas sean creíbles, para que uno como espectador se crea la historia”.

Estoy seguro de que los amantes del cine de terror saldrán satisfechos con esa cinta, además de volverse fans de Víctor Dryere; quien actualmente está grabando su siguiente película. Tengo la esperanza de que sea tan aterradora como “1974. La posesión de Altair”. ¡No me resta más que desearle mucho éxito!

Raúl Almaguer Avila.

Título original: 1974: La posesión de Altair

Estreno: 07 de abril de 2017