El ocaso de un mutante: Logan: Wolverine

Es el año 2029, y desde hace 25 años no ha nacido mutante alguno, haciendo de los que restan, una especie en peligro de extinción. La mayoría ha desaparecido o se encuentra oculta. Tal es el caso de Logan, el mutante conocido como Wolverine (Hugh Jackman), quien se ve ya viejo y notablemente enfermo a pesar de su factor de curación, y sin una causa totalmente clara al respecto.

En su actual trabajo como chofer de una camioneta-limusina, se topa con una mujer que lo busca para encomendarle una misión: llevar a la frontera con Canadá a una niña llamada Laura (Dafne Keen), que al parecer es también una mutante. A regañadientes y con muchas dificultades, Logan toma la misión, en la que se ve obligado a llevar a un viejo amigo: Charles Xavier (Patrick Stewart), a quien Logan ha estado protegiendo y cuidando junto con Caliban (Stephen Merchant). El antes conocido como Profesor X se encuentra en un estado deplorable por una enfermedad neurodegenerativa que avanza cada vez más. Todo esto, mientras van huyendo de un grupo de mercenarios llamado The Reavers, liderados por Donald Pierce (Boyd Holbrook) que quiere a Laura a como dé lugar.

Logan: Wolverine no es la típica película de superhéroes. Es más, prácticamente se podría considerar fuera de dicho género. No hay trajes vistosos, no hay (muchos) poderes fantasiosos… Es más como si se tratara de aterrizar a algunos personajes del universo X en un mundo más realista y crudo, y no tan distante en el tiempo. Y precisamente por esta situación es que terminó siendo una película clasificación C, más allá de la violencia que nunca le habíamos visto en la pantalla grande al mutante de las garras de adamantium. Gran acierto, si me lo preguntan.

Aunque en lo personal me dejó insatisfecho por elementos flojos en la trama y momentos anticlimáticos, creo que tiene más virtudes que defectos. Esta es una manera decente de darle cierre a un personaje, y de despedir a quien lo interpretó por 17 años. La combinación de elementos y referencias, junto con la manera de contar la historia (en un estilo muy ‘western’, sin que llegue a ser de dicho género) trazan un camino directo y efectivo. También creo que es una ventaja que no es necesario haber visto todas las demás películas X, y tal vez ni siquiera las 2 anteriores de Wolverine en solitario (aunque ayuda a entender mejor a los personajes).

Definitivamente una película que le gustará a la mayoría, más por lo que es en solitario, que por lo que representa como parte de una franquicia enorme. Muy destacable la incursión de Dafne Keen como Laura / X-23, esperemos ver más de ella en este personaje.

No hay escena post-créditos… porque esto es un final.

Título Original: Logan: Wolverine (Logan)

Estreno: 3 de marzo de 2017