Los héroes desconocidos: Rogue One, una historia de Star Wars

Hasta antes de que Disney comprara Lucasfilm, existía algo llamado ‘Universo Expandido‘, que comprendía videojuegos, libros, comics y series de TV que quedaban fuera de lo contenido en los episodios canon (I – III y IV – VI). Dicho universo contaba con muchísimos personajes, lugares y criaturas que en algún momento cruzaban su camino con los héroes principales o afectaban de cierta manera la historia. A partir de la mencionada adquisición por la empresa del ratón, todo esto quedó fuera de continuidad de manera oficial, y a partir de ahí (2014), se empezó a generar contenido nuevo (usualmente bajo el sello “Legends“), para poder crear cosas nuevas, tanto en la cronología central (The Force Awakens), como fuera de ella.

new_jedi_order

Y así fue como llegó Rogue One.

El supervisor de efectos visuales de Industrial Light & Magic, John Knoll, desarrolló un concepto que fue el que agradó a la jefa de Lucasfilm, Kathleen Kennedy. La idea era sencilla: contar cómo fue que un grupo de rebeldes consiguieron los planos de la Estrella de la Muerte, que finalmente ayudaría a la Alianza a destruirla en el Episodio IV.

rogueone_logo-0-0

Galen Erso (Mads Mikkelsen) es un científico imperial en el exilio, y es buscado por Orson Krennic (Ben Mendelsohn) para completar la creación de la Estrella de la Muerte. Tras llevárselo a la fuerza, deja a su pequeña hija, Jyn, al cuidado de Saw Gerrera (Forest Whitaker), un rebelde extremista que peleó en la Guerra de los Clones. Años después, Jyn y un grupo de rebeldes se enfrascan en la misión de conseguir un archivo de Galen, que puede dar una esperanza a la rebelión frente al aplastante poder del Imperio Galáctico.

estrenos-semana-trailer-rogue-one-una-historia-star-wars-2016erso-felicity-jones-primer-plano-1481654009850

Con los ya acostumbrados impactantes efectos visuales, y mucho estilo de la vieja escuela, la película se siente a momentos como si fuera una de las creadas en los años 70. Repleta de guiños y cameos que harán brincar a todo buen fan de la saga, sustentada en un guión sencillo y directo, pero que no cae en lo predecible y complementada con excelentes actuaciones, Rogue One: Una historia de Star Wars podría estar en el top 3 de películas de Star Wars de muchos.

Imperdible, sobre todo para los warsies. Como dato extra, la película está ubicada unas semanas / días antes del inicio del Episodio IV, y 5 años después de Star Wars Rebels.

No hay escena post-créditos, por cierto.

Título Original: Rogue One: A Star Wars Story (Rogue One: Una Historia de Star Wars)