El origen de la locura: Batman: The Killing Joke

batman-the-killing-joke-1Finalmente está por llegar a formatos caseros la adaptación de la aclamada novela gráfica de Alan Moore y Brian Bolland, y para ello, se programaron funciones de cine limitadas, previas al estreno oficial.

La obra, publicada en 1988 por DC Comics, narra una historia que es más del Joker (Guazón) que del mismo Batman. Una historia de origen, para uno de los personajes más enigmáticos de la editorial. Nunca se ha dicho su nombre verdadero, ni sus motivaciones. Es simplemente un loco de remate que encuentra gracioso hacer daño a los demás, sobre todo si en el proceso hace enojar a Batman.

batman-the-killing-joke-3La película animada que nos presenta Warner Animation inicia con una historia totalmente centrada en Barbara Gordon, la vigilante y sidekick de Batman, Batgirl (Batichica). Esta parte es un agregado totalmente nuevo, donde vemos a Barbara sentir cierta atracción hacia el Caballero de la Noche (con una polémica escena incluida), mientras intentan atrapar a un criminal que está obsesionado con ella.

Tiempo después, Batman descubre que el Joker tiene un plan para llevar al límite al Comisionado Jim Gordon, y probar el punto de que cualquier persona está a sólo un mal día de caer en la locura. Justamente mientras se va desarrollando esta parte de la historia, vemos a manera de flashbacks los recuerdos del Príncipe Payaso del Crimen, y cómo fue que llegó a ser el maniático que es ahora (aunque no se puede asegurar que sea el origen verdadero, pues se menciona que a veces lo recuerda de una manera, y otras lo ve diferente).

En mi opinión, desgraciadamente la película tiene más puntos malos que buenos. Pero empecemos por lo rescatable.

batman-the-killing-joke-4Las voces. Un grandísimo acierto tener a las inigualables voces de Mark Hamill (The Joker), Kevin Conroy (Batman) y Tara Strong (Batgirl), su labor es espectacular. Si prefieres verla en español, no te decepcionará (tal vez), pues cuenta con la voz de Rubén León como el Guazón (la voz original de la serie animada), y Batman es interpretado por Héctor Indriago (Batman en sus más recientes versiones animadas, como The Brave and the Bold).

El sonido. Grandes efectos y música muy adecuada, acentúan muy bien las escenas. Ahora, lo no tan agradable. La historia de Batgirl. Puede ser que a algunos no les desagrade, y creo que no es una mala historia, pero su pecado es que se siente totalmente desconectada del resto de la historia. Se nota que lo agregaron por 2 motivos: darle un papel de mayor peso y prolongar la duración de la película. También considero que la historia de La Broma Mortal podría contarse en muy poco tiempo.

La animación. Tiene deficiencias notables la mayor parte del tiempo. Una cosa es hacer síntesis (el dibujo de Bolland es bastante detallista), y otra cosa es ahorrarse líneas. Es probable que se haya notado más por haberla visto en una pantalla de cine, siendo que estaba diseñada para televisión.

La adaptación. Pudiera parecer que es una calca de la novela gráfica (si separamos la historia de Batgirl), pero no es así. Hubo pequeños cambios que provocaron que las intenciones originales cambiaran su significado. Incluso, escenas que en el comic se ven bien y provocan ciertas emociones, en la película no lo logran (sobre todo el final), o que parecen fuera de lugar (el musical del Joker).

En resumen, desde mi punto de vista, no es el resultado esperado. Pero la mejor opinión la tienen ustedes, así que mi recomendación es no sólo que vean la película, sino que lean la novela gráfica (las tiendas de los búhos están empezando a importar novelas gráficas en inglés, The Killing Joke incluida), y comparen. A un par de personas que conozco que vieron la animación sin leer antes el comic, la película les pareció buena.

32x32-twitterWakko!

Título Original: Batman: The Killing Joke

Estreno: 29 de Julio de 2016