Premios Platino del Cine Iberoamericano

La III Edición Premios Platino del Cine Iberoamericano será en Punta del Este. Uruguay. 23/24 de Julio

La III Edición de los Platino bate su récord de participación con 826 largometrajes y añade una nueva categoría dedicada al Cine y Educación en Valores.

En el marco del 31 Festival Internacional de Cine de Guadalajara han sido anunciados los preseleccionados por México para cada una de las categorías de la III Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya gala de entrega se celebrará el fin de semana del 23/24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este (Uruguay). Dolores Heredia, Eduardo Noriega y Ofelia Medina dieron a conocer las candidaturas mexicanas en una rueda de prensa en la que también participaron Iván Trujillo, Director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Elvi Cano, Directora Ejecutiva de EGEDA US, Adrián Solar, Presidente de FIPCA, Gonzalo Elvira, Vicepresidente de FIPCA y Juan Carlos Arciniegas, presentador de las galas de las dos primeras ediciones de los Platino y embajador oficial de los Premios Platino.

Las producciones mexicanas que optan a estar presentes entre las 20 candidaturas del siguiente corte, que se harán públicas a mediados del mes de abril son: en el apartado de Mejor Película de Ficción, Carmín Tropical, de Rigoberto Pérezcano; Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, de Manolo Caro; Güeros, de Alonso Ruizpalacios; La tirisia, de Jorge Pérez Solano y Las oscuras primaveras, de Ernesto Contreras. Repiten en la categoría de Mejor Dirección Carmín Tropical, Güeros y La tirisia, para destacar los trabajos de Rigoberto Pérezcano, Alonso Ruizpalacios y Jorge Pérez Solano, respectivamente.

Adriana Paz, por La tirisia, Cassandra Ciangherotti, por Las horas contigo e Irene Azuela, por Las oscuras primaveras han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados Damián Alcázar, por sus trabajos en Mangoré y Magallanes; Harold Torres, por González: Falsos profetas y Tenoch Huerta, por Güeros.

Las aspirantes a suceder a la nominada del Oscar O menino e o mundo, de Alê Abreu en el Platino al Mejor Largometraje de Animación son Don Gato 2: El inicio de la pandilla, de Andrés Couturier; El americano, de Ricardo Arnaiz, Mike Kunkel y Raul García Guardianes de Oz, de Alberto Mar; La increíble historia del niño de piedra, de Miguel Bonilla, Jaime Romandia, Miguel Ángel Uriegas, Pablo Aldrete; Selección canina, de Carlos Pimentel, Nathan Sifuentes y Un gallo con muchos huevos, de Gabriel Riva Palacio Alatriste.

Para el Platino al Mejor Largometraje Documental han sido propuestas Carrière, 250 Metros, de Juan Carlos Rulfo, Natalia Gil Torner y Alivio, de Carla González Vargas.

En el galardón que premia los nuevos valores del cine iberoamericano, el Premio PLATINO Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción, han concurrido 600 millas, de Gabriel Ripstein; González:

falsos profetas, de Christian Díaz Pardo; y Las horas contigo, de Catalina Aguilar Mastretta.