Los clásicos vuelven: Star Wars Episodio VII. El despertar de la fuerza

Star Wars Episodio VII. El despertar de la fuerza

star-wars-force-awakens-official-poster

Treinta años después de la Batalla de Endor, la galaxia parece no estar en su mejor momento. La República no acaba de consolidarse tras la caída del Imperio Galáctico. El Primer Orden, cuyo Lider Supremo Snkoe (Andy Serkis) busca reconstruir las glorias imperiales al mando de un numeroso ejército de stormtroopers. En reminiscencia de la trilogía original, las tropas son comandadas por el General Hux (Domhnall Gleeson), un militar que desprecia el uso de la fuerza, y por Kylo Ren (Adam Driver), un Lord Sith con un pasado tormentoso.

2015-12-21-1450662393-4622950-11875118_1007880092596925_2204135516599208531_o

En este escenario, sucede el encuentro entre los protagonistas de la cinta: Rey (Daisy Ridley) una chatarrera que habita un mundo desértico –Jakku–, quien sin saberlo tiene una predisposición especial hacia la fuerza; y Finn (John Boyega), stormtrooper desertor quien acaba en Jakku por ayudar a escapar a un piloto de la Resistencia, Poe Dameron (Oscar Isaac), dueño de BB-8.

La trama se centrará en la búsqueda de Luke Skywalker (Mark Hamil), el Primer Orden busca deshacerse del último Jedi, mientras que la Resistencia, al mando de la General Leia Organa (Carrie Fisher) tratará de llegar a Luke para aliarce y derrotar a Snoke. Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca (Peter Mayhew) regresarán para servir de conducto entre los protagonistas y el mundo fuera de Jakku.

star_wars_the_force_awakens_rey-3840x1200.0.0

La cinta es sin duda una de las más esperadas del año. La franquicia, que desde 1979 ha conmocionado a los espectadores, vuelve con fuerza para cautivar a los fans más férreos y tratar de atraer a nuevos seguidores. Sin duda, la elección de J.J. Abrams fue acertada: logró armar un equipo que nos muestre lo mejor del estilo original de la primera trilogía, incorporando efectos especiales y una historia simple pero atrayente.

La construcción de los personajes nuevos es paradójica; por un lado resulta positivo que el personaje principal sea una mujer, Rey, rompiendo estereotipos sobre la masculinización de los protagonistas de las cintas de ciencia ficción. Sin embargo, el personaje por ratos es demasiado perfecto, lo que hace al personaje un poco cansado. Sin embargo, la interpretación de Daisy Ridley es muy natural, lo que rescata un poco la situación.

Paradójico igualmente es la construcción de Kylo Ren. Estamos acostumbrados a una línea de Siths fríos, calculadores y casi invencibles. Darth Maul, Darth Tyrannus o el mismo Darth Sidious son figuras muy grandes al lado de Ren. No queda claro en qué fase de la iniciación al Lado Oscuro se encuentra, pero por ratos parece más inexperto que el Luke de las primeras cintas. Quizá sea un punto en la trama que entenderemos en las siguientes entregas.

Los personajes clásicos conservan su esencia: Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford no tienen problema en mostrarnos a Luke, Leia y Solo con algunos años de más. Algunos parecen haberse curtido con los años, mientras que otros mantienen la frescura. Los tres resultan fundamentales en el desarrollo de la trama, destacando el papel central de Han Solo.

Los efectos especiales son uno de los puntos fuertes de la película: las escenas de combate en el espacio o los duelos con sable láser son las secuencias más esperadas, junto con la persecución de naves en Jakku. Todas fueron ejecutadas técnicamente bien, por lo que los amantes de los efectos, saldrán complacidos. No obstante, creemos que la tecnología 3D no fue suficientemente utilizada, por lo que no recomendamos ese formato.

Recomendamos esta cinta para los fans de la saga, quienes tienen ante sí la puerta a nuevas historias de los personajes más clásicos y la continuidad en los personajes buenos de la dualidad entre el lado luminoso y el obscuro de la Fuerza. Para los que no son seguidores asiduos de la franquicia, pueden estar seguros que tendrán un rato agradable en el cine.

¿Lograrán Rey y Finn encontrar las pistas para llegar a Luke antes de que el Primer Orden los descubra?

¡No se la pierdan!

32x32-twitterBeto Quiroz