Tenemos la carne…también las drogas y el porno

Tenemos la carne

Complicada (porque en gran parte de las escenas no se entiende de qué se trata), cruda (así, con cada una de sus letras), visceral (en especial por las partes en las que se ven actos de canibalismo) y también algo porno (creo que no hay necesidad de explicar este punto, ¿o sí?). Así es como se puede clasificar la cinta “Tenemos la carne”, ópera prima del guionista y director Emilio Rocha Minter; la cual ha tenido que esperar dos años desde su rodaje hasta su estreno.

La historia trata sobre un indigente encerrado en un edificio de departamentos vacío, que sobrevive gracias a un benefactor anónimo alimento a cambio de un destilado transparente que fabrica a base de bolillos duros. Un día, unos hermanos (…) entran al edificio para refugiarse de las inclemencias de la calle, el “dueño” les permite quedarse con tal de que trabajen para él; por lo que terminan construyendo una especie de matriz femenina utilizando vigas de madera, cartón y cinta canela, y en el interior de ese refugio se desatan todas las locuras que uno se imagina que ve a alguien que está severamente drogado, relaciones y orgias que no son dignas ni de una película porno, y una serie de incongruencias en la trama que no tienen explicación.

Al momento de ver la película pude ver muchas y diversas influencias fílmicas, tales como “Oldboy” (Park Chan-wook), “The shining” (Stanley Kubrick), “Salò” (Pier Paolo Pasolini) y “A clockwork orange” (Stanley Kubrick); sin embargo, Emilio sostiene que su trabajo es un homenaje a las obras cinematográficas no realizadas y sin nombres, de un director sudamericano que en realidad no existe (probablemente seguía en el viaje, ¿ustedes qué opinan?).

En mi opinión, considero que Rocha es igual a aquel amigo hiperactivo que todos conocemos, con hambre de destacar (lo cual es una excelente cualidad), pero que no sabe cómo conseguirlo y mucho menos cómo centrar su atención con tal de llevarlo a cabo; por lo que termina creando algo que no tiene ni pies ni cabeza y que ni él mismo sabe definir.

Quizá, en su próxima película, Emilio debería escribir y dirigir sin tantos estupefacientes en su sistema.

Título original:  Tenemos la carne

País: México / Francia