Tres etapas de la vida: Luz de luna

Tres etapas de la vida: Luz de luna

Moonlight o “Luz de luna”, es la obra del director Barry Jenkins, en la que se muestran las dificultades que todavía predominan en nuestros días, tales como: discriminación porque una persona sea homosexual, la venta y consumo de drogas, conflictos familiares, y el bullying en los diferentes niveles escolares.

La película se divide en tres etapas en las que se cuenta la vida de un joven afroamericano llamado Chiron (Ashton Sanders). En la primera etapa trata acerca de su cruda niñez, en la que, a su corta edad, se ve obligado a cuidar de sí mismo ya que su madre está ausente a causa de las drogas; sin embargo, la vida lo sorprende y pone en su camino a Juan (Mahershala Ali) y Teresa (Janelle Monáe), un narcotraficante y su novia, quienes se vuelven las únicas personas que lo cuidan y, de cierta manera, lo educan. En la segunda parte se narra su adolescencia, desde los abusos que sufre en su escuela por sus preferencias sexuales y cómo decide solucionar las cosas por medio de la violencia al confrontar a su agresor; además de experimentar por primera vez su sexualidad junto a su amigo de la infancia, Kevin. Por último, se muestra a un Chiron adulto que se dedica a la venta y distribución de drogas; pero, todo su mundo colapsa cuando se rencuentra con Kevin y le confiesa algo completamente inesperado.

En escala del 1 al 5, considero que esta cinta merece un 4.5 de puntuación, ya que, los temas que manejan están muy bien logrados. Es una película que te deja pensando en la difícil situación en la que nos encontramos como sociedad; en cómo las decisiones que tomamos a diario afectan de manera significativa nuestras vidas; y cómo todas esas experiencias traumáticas por las que tuvo que pasar Chiron lo conducen a una vida solitaria, en la que las drogas son su única fuente de ingresos.

Por mi parte, les recomiendo que busquen y vean esta cinta. Vale la pena tomarse unos minutos para reflexionar y analizar si el rumbo que elegimos es el indicado para cada uno de nosotros.

Raúl Almaguer Avila.

Título original: Moonlight (Luz de luna)