Una vida juntos: El comienzo del tiempo

El comienzo del tiempo

 

 

Solos desde hace mucho tiempo y teniéndose únicamente el uno al otro, Antonio (Raúl Galván González) y Berta (Berta Olivia Ramírez), una pareja de ancianos que vive de manera austera por demás, se ve envuelta en la angustia al serles retirada la pensión por parte del gobierno cuando además tienen cuentas pendientes y una deuda por pagar que les dejó su hijo Jonás (José Sefami) antes de desaparecer.

Para subsistir, recurren a acciones desesperadas hasta que deciden hacer tamales en casa para venderlos en la calle. De pronto y por casualidad, Jonás aparece y les presenta a Paco (Francisco Barreiro), quien cambiará sus vidas sacándolos de la monotonía.

Escrita y dirigida por Bernardo Arellano a quien recordamos por Entre la noche y el día y La unión, nos llega esta cinta llena de nostalgia y con bastante buen humor, que nos muestra la cotidianeidad de una pareja de avanzada edad cuando la relación se basa más en el compañerismo que en otra cosa.

A pesar de la sencillez de la historia y de la simplicidad de la producción, es inevitable encariñarse con los personajes que resultan realmente entrañables. Las actuaciones son buenas, y los personajes secundarios conforman el entorno perfecto que enmarca a la familia protagonista.

El filme ha ganado diversas preseas como La Biznaga de plata en Málaga, el premio a Mejor película en el Festival Internacional de Beijing en China, y los premios de Mejor película y el Premio de la Audiencia en el Festival Ourense de Cine Independiente.

Una película llena de ternura que arrancará sonrisas por lo cual resulta recomendable para todo público.

Erik Azpeitia / @erik_azpeitia

Trailer:

Ficha Técnica:

Título Original: El comienzo del tiempo

Año: 2014

País: México

Estreno: 12 de Agosto de 2016

Distribuidora: Dragón Films

Género: Drama

Duración: 110 min

Calificación: 3/5

Director: Bernardo Arellano

Reparto:

  • Raúl Galván González (Antonio)
  • Berta Olivia Ramírez (Berta)
  • José Sefami (Jonás)
  • Francisco Barreiro (Paco)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *