Una amazona al rescate de DC: Wonder Woman

Aunque no es la primera vez que vemos a Diana de Themiscyra / Diana Prince / Wonder Woman en la pantalla grande (y su entrada fue de lo más destacado en la apabullada por la crítica Batman V Superman), aquí es donde nos enteramos de dónde salió y cuál es y será su rol dentro del DCEU (DC Extended Universe).

Era necesario que la Amazona tuviera su película de origen (el de Batman y Superman nos lo sabemos de memoria), puesto que jamás había tenido una adaptación cinematográfica, y su otra versión live action es la de los años  70, interpretada por Lynda Carter. El personaje fue creado por William Moulton Marston, psicólogo inventor del polígrafo (y de quien próximamente habrá una película biográfica: Professor Marston and the Wonder Women).

Así que todo inicia con una pequeña niña llamada Diana, hija de la Reina Hippolyta en la isla de Themiscyra, hogar de las amazonas. Estas aguerridas mujeres son las únicas que habitan en dicho lugar, que está totalmente aislado del mundo exterior, así que no están conscientes del paso del tiempo y los cambios en la civilización del hombre fuera de la isla. Diana ve con admiración cómo todas entrenan y se hacen expertas en combate, uso de armas y desempeño atlético, mientras que su madre no le permite ser una más de ellas, por protegerla.

Finalmente, la General Antiope convence a la Reina de entrenar a Diana porque es lo que ella quiere, y aparte tiene mucho potencial. Tiempo después (en 1918, más o menos), Diana ve en el cielo un avión (algo que jamás había visto) en plena caída, y nota que su piloto será arrastrado inevitablemente al fondo del mar, así que acude al rescate. Ella está al tanto de la existencia de hombres, aunque jamás había visto uno, y ellos tienen prohibida la entrada a la isla de las amazonas.

Tras un interrogatorio, Steve Trevor (el rescatado), las pone al tanto sobre la situación mundial: actualmente hay una gran guerra (la Primera Guerra Mundial), y aunque Alemania está por firmar un armisticio que la terminaría, hay un grupo que está desarrollando un arma biológica que podría dar el último giro para darle la victoria a los alemanes en la guerra. Diana está segura que en esto está involucrado el dios de la guerra: Ares, y decide escapar con Steve para ir a enfrentarlo, aún cuando su madre se lo prohibe.

Diana deberá descubrir un mundo completamente nuevo, con circunstancias, reglas y tradiciones completamente diferentes a lo que ella está acostumbrada, lo que la hará ver como una niña inocente en lo que va entendiendo cómo funcionan las cosas ahí.

De las 4 (hasta la fecha) películas del DCEU, Wonder Woman es la primera que tiene un guión, aunque lineal y sencillo, bien estructurado; que respeta y define muy bien al personaje y la dirección que tomará en futuras películas. La duda que se tenía respecto al casting de Gal Gadot como la Princesa de Themiscyra creo que se disipó cuando apareció hace un año en Batman V Superman, y aquí sólo logra aumentar su perfil como mujer líder y poderosa, lo cual es un grandioso acierto, pues seguramente será el ejemplo que generaciones jóvenes tendrán como base. También levanta bastante ese tono oscuro y de enojo que traían por lo menos Man of Steel y Batman V Superman (Suicide Squad vomita aroiris dentro de su tono dark), lo cual se agradece porque así deben ser los héroes: esperanzadores, y no sólo tipos musculosos pateando y destruyendo cosas. Las coreografías están muy bien realizadas, aunque creo que en algunas pecan de tener demasiado slow motion, pero eso puede ser por querer tener un ‘estilo’ dentro de este universo. Si acaso tiene defectos, creo que son 3: es un tanto predecible (por lo menos uno de los plot twists importantes está cantado desde el inicio de la película), la batalla final tiene una carga excesiva de efectos (que no están tan bien pulidos como se quisiera), y ciertos detalles en el guión tienen huecos, pero no creo que sean tan pesados como para dañar la estructura del filme.

A grandes rasgos, es la mejor película del DCEU, aunque eso no significa que sea perfecta, pues la vara no estaba tan alta. Pero es un (gran) paso en la dirección correcta. Veamos que nos tiene a continuación Joss Whedon con lo que le dejó Zack Snyder para Justice League, que llega en noviembre.

No hay escena post créditos, por si se quieren salir temprano de la sala.

Título Original: Wonder Woman (Mujer Maravilla)

Estreno: 2 de junio de 2017